Panorámica del pueblo Fuentes Cabadas Sierra de Fuentes Cabadas Capilla del Cristo

FUENTES CABADAS
FONTES CABADAS
 
Para acceder a Fuentes Cabadas, podemos ir por la Nacional  634  hasta Navia, pasando el puente sobre la Ría de Navia cogemos el desvío hacia Boal y Grandas de Salime; Se pasa por sitios como el castro celta de Coaña y pueblos preciosos como Serandinas, una vez llegado a Boal, lo cruzamos y seguimos con dirección a Grandas de Salime, pasamos San Luis, Piñeira, Doiras, etc,. Después de pasar Doiras, sobre unos 600 metros tenemos un desvío hacia el embalse, el cual tendremos que pasar por encima; A 1 Km. nos desviamos hacia la izquierda con dirección a Silvón, una vez llegados a Silvón, ya tenemos el desvío señalizado hacia Fuentes Cabadas 4 Km. y por fin: ¡AIRE PURO!. Y tan puro, por no haber no hay ni señal de TV, ni cobertura de los moviles mas que en alguna zona del pueblo. ¿Quieres un ambiente mas puro?  !IMPOSIBLE!.
 
Camino de la sierra   Capilla de Sierra   Frou   Interior de la Capilla   Mahum   Molino funcionando
 
Fuentes Cabadas con solo cinco casas habitadas: Casa Bras, Casa Ferreira, Casa del Cristo, Casa Sierra, y Casa Costa. También se puede contar como habitada la casa de Rigueiro, aunque solo esporádicamente. Es un remanso de paz y tranquilidad. Allí, además de sus buenas gentes, nos podemos encontrar con unos estupendos paisajes; Desde los montes de castaños y carbayos de la parte baja del pueblo, hasta el bonito paisaje que se ve desde la sierra del pueblo, "As Pasadas", con 900 metros de altitud desde donde podemos ver toda la sierra de Carondio, parte de la provincia de Lugo y hasta el mar. También merece la pena visitar unos viejos molinos de agua, los cuales aún se siguen utilizando por los vecinos para moler el trigo y hacer el pan
 
Casa Casua   Casa Costa   Casa del Cristo   Casa Ferreira   Casa Rigueiro   Casa Sierra y Casa Bras
Fuentes Cabadas, era principalmente un pueblo dedicado a la ganadería de leche, pero, desde unos años acá, esta ha desaparecido casi por completo. Lo poco que queda es ganado de carne. De la agricultura también queda muy poco, lo justo para el consumo de casa; Patatas, maíz, verdura, etc.
Cada vez va aumentando mas, igual que en todo el concejo, la afición por la apicultura; La calidad de la miel de Fuentes Cabadas es muy grande debido a la gran abundancia en la flora de plantas melíferas y poliníferas, como el brezo o el rubión, que dan a la miel de la zona un color y un sabor inconfundibles.
 La construcción de los cortines o colmenares, es otra de las cosas a destacar de Fuentes Cabadas. Son construcciones casi siempre circulares de piedra, con una altura de 3 ó 4 metros, que evitaban la entrada de los osos al cortín.
 
Casa Fermosa   Molino   Vista del pueblo   Molino  
Trobo
     
 
En Fuentes Cabadas hay dos capillas: La Capilla del Cristo, donde está Santo Domingo de la calzada. Es el patrono del pueblo a el está dedicada la fiesta el día 12 de mayo; La otra capilla es la de San Francisco Javier, es una capilla que pertenece a la casa de Sierra, tiene una campana llamada la Campana de Maria, según cuentan cuando hay una tormenta fuerte se toca la campana y la tormenta desaparece